jueves, 5 de enero de 2012

Química 2


Sustancias toxicas del carbón

El carbón es uno de los combustibles más impuros, contiene entre sus impurezas: aluminio, hierro, azufre, cromo, boro, mercurio, entre otros metales pesados.  Además de esto se encuentran sustancias nocivas y venenosas para el ser humano.
El polvillo que se desprende del carbón contiene todas sus impurezas por lo que en Isla Riesco el carbón no solo afectará a los mineros, sino que también a toda la fauna y personas colindantes a la mina.
A pesar de que esta mina se constituye mayoritariamente de carbón, en esta se pueden encontrar otros minerales peligrosos como el arsénico y sulfatos que con una combustión espontánea (como  hay evidencia de que ha pasado en otras minas de carbón) pueden aparecer óxidos peligrosos como el oxido de azufre y nitrógeno.
Los procesos químicos que hacen que el azufre contenido en el carbón contamine el aire y agua suceden generalmente en las minas de extracción a tajo abierto, ya que las aguas son contaminadas principalmente con la disolución de la pirita (sulfuro de hierro) contenida en el carbón. Al concentrarse el hidróxido de hierro y el ácido sulfúrico que se encuentra en el agua, estos se combinan con el azufre del carbón, lo que acidifica al agua y la hace tener un pH aun más bajo, lo cual afecta la fisicoquímica de los cuerpos de animales o humanos que entran en contacto con ella.
A pesar de esto, el problema suma y sigue ya que los residuos radioactivos del carbón no se tratan como los residuos radioactivos de una planta nuclear, por consiguiente, aunque las cantidades con las que se tenga cercanía o se entre en contacto no sean muy grandes, los efectos de estas sustancias radioactivas son acumulativas, por lo que podrían producir efectos malignos al corto plazo y efectos en ocasiones fatales a mediano y largo plazo.
La factibilidad de implementar una mina de carbón no solo reside en los residuos de la extracción de este mismo, sino que también por ser un combustible de mediocre optimización se vende a un bajísimo precio, sin contar las sustancias que malogran la calidad de aire de la isla como el dióxido de carbono que proviene de este mismo material y de las maquinarias que se usan en el proceso de extracción y exportación del mineral.
Obviamente  la implementación de una mina de carbón, en cualquier lado, será efectiva desde el punto de vista de la empresa que la haga, porque cumplirá su rol de abastecer a las empresas de producción de energía a partir de este mineral. Pero también hay que analizar otros factores, como el polvillo, los ácidos y otras sustancias que se vierten en el aire, mar, ríos, etc; que a la vez afectan a los mineros y a la gente que habita cerca de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario