sábado, 7 de enero de 2012

Conclusiones

En este trabajo hemos podido contrastar tanto los aspectos negativos de la implementación de la mina de carbón en Isla Riesco como los aspectos positivos que son de alguna u otra manera necesarios para el país.
De modo que el impacto ambiental lo sufrirá no solo la zona de implementación, sino que todas las zonas aledañas a esta, hasta puede que se vean afectadas partes del territorio que se encuentran al otro lado de Isla Riesco. Tomando en cuenta también la contaminación que producen las emanaciones de una mina de carbón y la gran aparición de enfermedades relacionadas con el polvillo del carbón, esta mina se presenta como un riesgo para todos los habitantes de Isla Riesco.
Debido a que el carbón es un combustible sumamente contaminante, no se puede deducir a ciencia cierta cuán factible es la implementación de una mina. Sin embargo, lo que sí podemos inferir es que será una ayuda importante en cuanto a economía se hable. El país crece y crece por lo que la productividad cada vez se hace mayor y por ende la demanda también, lo que hace que el país necesite buscar vías alternativas, como el carbón, para producir energía que pueda sostener al país. Un aspecto positivo de la implementación de esta mina es que la extracción de este mineral posee un bajo precio, si a combustibles nos referimos, por lo que la distribución de la energía se verá un poco más rentable.
Pero ¿vale la pena sacrificar un santuario de bosque nativo, una flora y fauna excepcional, paisajes únicos, y un ecosistema que se ha sabido mantener intacto a pesar del fuerte paso del tiempo y la presencia del hombre y que en estos momentos se encuentra tan vulnerable, bajo el yugo de las empresas que buscan implementar esta mina? El futuro de esta isla está en sus manos, usted toma la decisión.



1 comentario: