Impacto ambiental de la mina Isla Riesco
Durante este último año se ha debatido mucho sobre los problemas ambientales y ecológicos que conllevaría implementar una mina a tajo abierto en Isla Riesco. Este problema ha impuesto en nuestro país diversas opiniones en las cuales se debate la factibilidad de este proyecto y sus repercusiones en el futuro del medioambiente y las mismas personas.
Isla Riesco es la cuarta isla más grande del país, en ella se encuentra parte importante de las reservas alacalufes del país y cabe incluir que más de la mitad de ella posee aún territorio virgen. En ella se encuentran cordilleras, glaciares, bosques, lagos, valles, etc. En la Isla viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, y más de 66 especies de aves.
Solo las especies más capaces de adaptarse a la selección natural con mayor facilidad son las que podrían sobrevivir a este cambio tan drástico que conllevaría este proyecto.
El carbón sub-bituminoso al entrar en contacto con el oxígeno se fragmenta en partes muy diminutas, en Isla Riesco, al estar en un ambiente donde las ráfagas de viento pueden llegar a los 100 km por hora, estos fragmentos se esparcirían por gran parte del territorio, contaminando la mayor parte de este.
La primera mina aprobada por el gobierno es la mina “invierno”, la cual consta de un hoyo de explotación de 3900 metros de largo y 1615 de ancho con una profundidad de 180 metros . Mina Invierno impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los tremendos botaderos de material (3 en total) chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.
Entre muchos temas que tornan más compleja la implementación de esta mina, los más preocupantes son el corte de 400 hectáreas de bosque nativo y secado de una de las lagunas de la isla, junto con la alteración completa de las aguas superficiales (ríos). Otro tema importante es la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto.
Ya que esta mina no es la única que se implementará, el daño será progresivo y cada vez más invasivo, afectando no solamente a la biodiversidad terrestre sino que también a la marítima, debido a que para transportar parte de la maquinaria y exportar el carbón se deben usar barcos de grandes envergaduras, cambiando el tenue y tranquilo paisaje de las costas de Isla Riesco, poniendo en peligro también a las ballenas, delfines y lobos marinos que habitan ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario